Nuevo tratamiento para la epilepsia: un implante en el cerebro

Un nuevo estudio financiado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, ha desarrollado un implante cerebral flexible, que permitirá observar de cerca la actividad cerebral sin necesidad de abrir el cráneo.

Los ataques de epilepsia suceden cuando las neuronas en ciertas partes del cerebro empiezan a “disparar” todas al mismo tiempo. Los medicamentos pueden aliviar los síntomas, pero algunas personas necesitan remover una parte del cerebro para detener los ataques. Para llevar a cabo esa cirugía, los doctores necesitan saber qué neuronas están mandando las señales equivocadas.


implante-cerebro-epilepsia

Esta nueva tecnología es un entramado de sensores interconectados con 360 electrodos en cada centímetro cuadrado. De acuerdo con Brian Litt, uno de los investigadores involucrados en la investigación, el mayor avance de este implante es que puede procesar los datos por si solo, sin necesidad de descargar los datos en otro lugar.

Además de tratar la epilepsia, estos implantes podrían ser utilizados para activar prótesis de otras partes del cuerpo, y para estimular las partes necesarias del cerebro en algunos desórdenes neuronales.

Fuente: Discovery