El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció los nombramientos en la subsecretaria del Trabajo y para la subsecretaria del Bienestar, antes Sedesol, así como los presupuestos designados para las pensiones a adultos mayores y personas discapacitadas.
Alfredo Domínguez Marrufo será subsecretario del Trabajo, mientras que Horacio Duarte será el subsecretario de Empleo. Reiteró que la próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social será Luisa María Alcalde.
“Alfredo Domínguez Marrufo, él va a ser subsecretario del Trabajo, encargado de política salarial, previsión social y justicia laboral. También les presentó a quien será en tiempo y forma subsecretario de empleo, Horacio Duarte. Horacio va a estar a cargo del programa de jóvenes construyendo el futuro, un programa que como ustedes saben consistirá en darle empleo como aprendices a 2 millones 300 mil jóvenes y entregar 300 mil becas”.
La Secretaría de Desarrollo Social que pasará a ser la Secretaría del Bienestar estará a cargo de María Luisa Albores, mientras que Ariadna Montiel Reyes será la subsecretaria de dicha dependencia.
El presidente electo mencionó que desde el primer día de su gobierno la pensión a adultos mayores será el doble y será universal pues incluirá a jubilados y pensionados al que se le destinarán 120 mmdp.
Agregó que las personas con alguna discapacidad tendrán una pensión de mil 300 pesos mensuales y se incluirá al 100 por ciento a niñas y niños de las comunidades indígenas de todo el país y de las zonas más pobres de las ciudades.
López Obrador anunció que en sustitución de la Comisión Nacional del Pueblos Indígenas se creará el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas que estará a cargo de Adelfo Regino Montes.
“Me da mucho gusto decirle que vamos a apoyar con recursos suficientes y dando atención especial a los pueblos indígenas de México, se van a crear 132 coordinaciones regionales indígenas; todas las culturas y etnias del país serán atendidas en estas coordinaciones”.