Nuevos retos del cine mexicano

El año pasado, entre agosto y septiembre, se estrenaron media docena de películas mexicanas en las carteleras. Por eso y por el hecho de haber sumado 6 millones de espectadores en las salas, es que se calificó a ese período como “el mes dorado del cine mexicano”. Películas como ‘No soy tú, soy yo’, ‘Hidalgo: la historia jamás contada’ y ‘El infierno’ duraron alrededor de 2 meses en el top de taquilla realizado por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, esto gracias al gran trabajo publicitario que se hizo de esas cintas.

“Se demostró que, cuando hay apoyo, las películas mexicanas atraen al público”, dijo Victor Ugalde, presidente de la sociedad de Directores.

Esto, sin duda, da mucho gusto. Sin embargo, ¿serán capaces los trabajadores cinematográficos de repetir el fenómeno este año? Según las productoras mexicanas, desde este julio hasta diciembre del año en curso se espera el lanzamiento de 20 películas hechas en México. Esto quiere decir que, en promedio, deberíamos esperar una película mexicana a la semana. Octubre será un mes en el que muchas cintas mexicanas vean la luz: ‘La leyenda de la Llorona’, película animada; ‘Morgana, el límite del miedo’; ‘Labios rojos’, película de acción, y la romántica ‘El cielo en tu mirada’.

Las películas que no pudieron ser estrenadas este verano, debido a los lanzamientos de Hollywood, serán estrenadas a partir de estos meses. El problema, sin embargo, es que a veces las películas mexicanas tendrán que quitarse pantalla, es decir, no todos los lanzamientos podrán coexistir en una cartelera. La directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, Marina Stavenhagen, dice que es la única manera para mostrar el trabajo hecho en México.

Y es que el año pasado se estrenaron cerca de 400 películas, de las cuales sólo el 10% eran nacionales. Argumenta ella que hay cine mexicano de nicho, como el que se pone en la Cineteca Nacional, donde dura varias semanas en cartelera. “Pero también existe de enorme viabilidad comercial, como ‘Salvando al Soldado Pérez’ o ‘Una película de huevos’, que tienen un alto rendimiento en taquilla, y los exhibidores apoyan y confían siempre y cuando no nos metamos con los grandes estrenos del verano”, dice.

El viernes pasado se estrenó la cinta ‘A tiro de piedra’, protagonizada por Gabino Rodríguez. El día de su primera proyección, la sala estaba llena. Además, en agosto se lanzará ‘Así es la vida’, dirigida por Juan Carlos de la Llaca y protagonizada por Alfonso Herrera. Para generar espectadores, la cinta deberá competir con Aliens & Cowboys, con el actor Daniel Craig, y Super 8, producida por  Steven Spielberg.

Así que ya lo sabes: si te gusta el cine nacional, ve a ver las cintas que próximamente serán estrenadas en nuestras carteleras. No habrá muchos balazos, pero están hechas con el corazón.

Fuente: El Universal

Foto: Blogacine