Nuevos tiempos

Impulsar la imagen de México en el exterior es una de las prioridades del Presidente Enrique Peña Nieto, para revitalizar y en muchos casos restañar y reanudar las relaciones comerciales y el turismo.

En este contexto el Presidente Peña Nieto  concluyó exitosamente  su primera gira internacional del 26 al 28 de enero por Chile y Uruguay en el marco de la reunión de  los mandatarios de América Latina y el Caribe con la Unión Europea.

En un apretado balance puede decirse que Peña Nieto se desenvolvió con singular destreza, cumplió con creces con las altas expectativas del mundo diplomático y, ratificó   su compromiso de recuperar para México las formas y el tiempo perdido en las relaciones internacionales y  hacer realidad una nueva era de la cooperación y hermandad entre las naciones.

Como ha trascendido, durante la gira internacional Peña Nieto recibió de sus pares amplias felicitaciones, tanto por el exitoso inicio de su mandato como por la suscripción del Pacto por México, que conlleva diálogo democrático con las principales fuerzas políticas del país.

El Jefe del Ejecutivo Federal, durante su  participación en la IV Cumbre Empresarial de la CELAC en Chile, a la que  asistieron  Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y Europa, al igual que en su visita oficial  a Uruguay propuso nuevas alianzas con miras a  establecer nuevos mecanismos de cooperación en materia comercial, cultural y de seguridad, para llevar a los mexicanos a mejores condiciones de vida.

Entre los logros de la gira presidencial destaca la reunión de trabajo que Peña Nieto sostuvo con la Presidenta del Brasil Dilma Rousseff en la búsqueda de una alianza energética entre PEMEX y PETROBRAS, sin que se haya mencionado en ningún momento la privatización de PEMEX.

“Acordamos explorar alternativas de eventuales estratégicas entre Pemex y Petrobras. Las dos empresas nacionales, que tienen oportunidad de explorar posibles líneas par distintos propósitos: intercambio de tecnología, desarrollo de proyectos compartidos, en fin”,  afirmó el Presidente mexicano al concluir su reunión con Dilma Rousseff, quién expresó su beneplácito e interés de consolidar dicha alianza.