NY antes y después de los atentados a las Torres Gemelas

Hoy se cumplen 13 años del ataque a las Torres Gemelas. Lo sucedido, la Zona Cero es un símbolo de libertad y de recordación de las víctimas.

Hay un antes y después de los atentados contra las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York y en los Estados Unidos.

Las escenas de terror fueron indescriptiblemente desgarradoras. A 13 años de lo sucedido, los familiares de las víctimas están superando el dolor y las huellas de los rascacielos quedaron convertidas en dos estanques hundidos en el suelo y flanqueados por cortinas de agua. Es el punto de visita ineludible de turistas en Nueva York.

NY hoy¡

La nueva cara de la Zona Cero en Nueva York está terminada y con ella se le da el adiós a un pasado doloroso. Se puede apreciar el inmenso campo de 400 robles -incluido el peral que sobrevivió al ataque, interrumpidos por las huellas de las torres gemelas que componen el Memorial o monumento a las víctimas.

Dos inmensas piscinas de agua llenan los surcos de los edificios derrumbados. Simulan gotas de lágrimas de los familiares de fallecidos, que caen de forma contínua y para siempre. Allá donde un día deslumbraron al mundo las Torres Gemelas, a 13 años del hecho, hay dos estanques con cascadas y los nombres de los 2 mil 983 muertos registrados en Estados Unidos aquella terrible jornada del 11 de setiembre de 2001.

En una banda de bronce que rodea las cascadas están los nombres de quienes murieron en los atentados, incluidos los del Pentágono y el vuelo 93 de United que cayó sobre un campo de Pensilvania.

La construcción de la obra, que aún sigue. De los cinco rascacielos que forman el nuevo World Trade Center, la torre siete, es el único que dependía exclusivamente de fondos privados. La torre dos, diseñada por Norman Foster, presume de una azotea formada por cuatro diamantes, inclinados hacia el Memorial. La torre tres se convirtió en el tercer rascacielos más alto de la ciudad.

La torre, rebautizada 1 World Trade Center, con 541 metros de altura es ahora un obelisco simétrico y emula el Monumento a Washington, de Washington DC.

El 9/11 Memorial que es muy visitado es actualmente junto con la Estatua de la Libertad, Central Park y Time Square, una nueva parada obligatoria para los turistas.

La superficie, de 65.000 metros cuadrados, arrasada el 11 de septiembre, ya no es una Zona Cero. Se llama actualmente World Trade Center y Memorial del 11-S.

Hoy la zona vive un auténtico renacer, revitalizada por el desarrollo inmobiliario que ha atraído la llegada de nuevos vecinos y negocios, que esperan se convierta en una comunidad vibrante y activa las veinticuatro horas del día.

Los atentados causaron más de 6 mil heridos, la muerte de 2 mil 973 personas y la desaparición de otras 24 resultando muertos igualmente los 19 terroristas.