Los oaxaqueños decidieron romper con el PRD que los gobernó por 12 años y los llevó a cargar con índices de pobreza nunca antes vistos.
Alejandro Murat Hinojosa, abanderado del PRI, ganó las elecciones por seis puntos de diferencia.
La coalición PAN-PRD fue denunciada, aun ayer, por diversas acciones de cooptación y compra del voto. Se evidenció que los promotores del candidato José Antonio Estefan Garfias entregaban hasta 3 mil pesos por credencial de elector.
Anoche, cuando los conteos de PRI, PAN, PRD y PT (junto a las 16 encuestas de salida de igual número de empresas) confirmaban la tendencia triunfadora de Alejandro Murat, él se dirigió a la Plaza de la Danza –ubicada en el centro histórico de la capital del estado– para proclamarse ante sus votantes y seguidores como el ganador de la contienda.
El candidato priísta, quien espera que el miércoles la autoridad electoral ratifique su triunfo, agradeció al pueblo, se dijo comprometido con mujeres y hombres que le inspiran por escribir una nueva historia en Oaxaca: ustedes son mi familia, y vamos a trabajar juntos.
“Agradezco la confianza de todos los oaxaqueños. Tuvimos un proceso democrático en paz y en libertad. Hoy empezamos la ruta, a construir las nuevas páginas de la historia de Oaxaca, y mi primer llamado es a la unidad, a que lo hagamos con inclusión absoluta en cada una de las ocho regiones”.
Refirió que se llevará infraestructura a colonias populares: agua, luz y electricidad. Dejaremos atrás la política asistencialista en municipios productivos, dijo.
“Vamos a definir las ventajas de la entidad: en el Itsmo, la logística; en la costa, la turística; en los Valles, la turística e industrial; en la Mixteca, los agronegocios, y en la parte de la sierra los agronegocios, la minería y el turismo.
Murat invitó a sus adversarios a que se sumen para construir “el Oaxaca que nos merecemos”.