El presidente de EU, Barack Obama, no dará una nueva oferta para evitar el “precipicio fiscal”. Según una fuente familiarizada con el tema, citada por la agencia Reuters, el Presidente pedirá durante la reunión que sostiene con congresistas votar el alza a impuestos para quienes ganan más de 250 mil dólares al año.
El Presidente estadunidense inició una reunión a puerta cerrada con los principales líderes demócratas, donde, según la fuente, si los legisladores rechazan su plan, Obama les pedirá una contrapropuesta viable.
En caso que no tengan un enfoque alternativo, el Presidente buscará una votación directa en el Congreso sobre su plan, dijo la fuente.
Se trata de la segunda reunión de Obama con los principales jerarcas demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso en las últimas seis semanas.
La reunión en el Despacho Oval incluye al nominado a la Secretaría de Estado, John Kerry, así como a los líderes de la mayoría demócrata y minoría republicana en el Senado, Harry Reid y Mitch McConnell, respectivamente.
Además estan presentes el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y la líder de la minoría demócrata en ese órgano, Nancy Pelosi.
Varios líderes demócratas del Congreso, acompañados de familias de clase media y pequeños empresarios, se congregaron hoy al mediodía frente al Capitolio para exigir que los republicanos desbloqueen medidas fiscales que, a su juicio, protegerán a la clase media.
Se calcula que, si el Congreso y el Ejecutivo no logran un acuerdo, las familias de clase media afrontarán en promedio unos impuestos adicionales por dos mil 200 dólares el próximo año.