Obama declara zona “catastrófica” a NY y Nueva Jersey

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha declarado el estado de “gran cástrofe” en Nueva York tras la llegada del huracán Sandy que ya ha dejado al menos 16 muertos en la ciudad y Canadá.

Los fondos federales están disponibles para las personas afectadas en los condados del Bronx, Kings, Nassau, Nueva York, Richmond, Suffolk y Queens, dijo la Casa Blanca en un comunicado. El estado de ‘gran desastre’ se decretó también para Nueva Jersey.

El estado de Nueva York es el que acumula más víctimas mortales (siete) tras las dos registradas esta madrugada por medios locales en Long Island, mientras que otras tres se produjeron en Nueva Jersey, donde tocó tierra el huracán.

Reactores nucleares

Dos reactores nucleares han sido detenidos en la Costa Este de Estados Unidos debido a las inclemencias del tiempo y los daños causados por el huracán ‘Sandy’.

Situado a orillas del río Delaware, en Hancocks Bridge (Nueva Jersey), el reactor Salem 1 ha sido detenido cuando cuatro de sus seis bombas de circulación de agua han dejado de funcionar, según ha informado la compañía Public Service Electric & Gas (PSEG), que ha agregando que el vecino reactor Hope Creek funciona con normalidad.

Otro reactor situado 50 millas al norte de Nueva York, a orillas del río Hudson, también ha sido detenido en la noche del lunes por “problemas con la red eléctrica externa”. No hay “riesgo para los ciudadanos” o empleados, ha enfatizado la compañía Entergy. Ningún representante de la misma ha comparecido para informar de la evolución de la situación.

De huracán a ciclón postropical

Redominado por el Centro Nacional de Huracanes como un “ciclón postropical”, nada más tocar tierra la depresión perdió la rotación y la energía que le proveía el Atlántico, pero durante toda la noche azotó la costa este de EEUU con dureza.

Los efectos de ‘Sandy’ se notaron desde Washington DC, la capital del Gobierno, hasta Nueva York, centro financiero mundial, pasando por estados más al oeste como Virginia Occidental, donde se registraron fuertes nevadas, o más al norte, en Canadá, donde una mujer falleció golpeada por un cartel que arrancó el viento.

Fuente: ElMundo.es