Barack Obama, presidente de Estados Unidos, anunció el día de ayer la designación del bar Stonewall Inn, como el primer monumento nacional en reconocimiento y reflejo de los derechos y contribuciones sociales de la comunidad LGBT.
“Stonewall será nuestro primer monumento que contará la historia de la lucha por los derechos de la comunidad de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGTB)”… “Creo que nuestros parques nacionales deben reflejar la historia completa de nuestro país – la riqueza y la diversidad y el espíritu únicamente estadounidense que siempre nos ha definido”… “Juntos somos más fuertes”, señaló Obama en un video.
El bar, ubicado en el histórico barrio neoyorquino de Greenwich Village, es un lugar tradicionalmente frecuentado por hombres homosexuales desde su apertura en 1967.
En 1969, varias protestas comenzaron en esa zona de Nueva York, después de que la policía hiciera una redada en Stonewall Inn, y se convirtieron en el inicio del movimiento moderno por la defensa de los derechos de la comunidad LGTB.
El Stonewall Inn contaba ya con la distinción de monumento histórico, pero al convertirse en parque nacional refuerza su protección y su promoción como lugar de interés.
En un comunicado presidencial, se informó que el lugar se convertiría por mandato presidencial, en el primer monumento nacional en reconocimiento a la lucha por los derechos de la comunidad LGBT.
“Como vimos hace dos semanas en Orlando, Florida, los estadounidenses LGTB continúan siendo objeto de actos de violencia, discriminación y odio (…) La Administración está comprometida a continuar la lucha por la dignidad, aceptación y derechos iguales para todos los estadounidenses, sin importar quienes sean o a quien amen”, remarcó el comunicado presidencial.
An iconic location for #LGBT rights just became our newest national monument: https://t.co/uFugke5UcY https://t.co/xQmnvZaDLC
— Brandi Hoffine (@Hoffine44) 24 de junio de 2016