Obama elimina recopilación masiva de datos y espionaje a líderes aliados

Barack Obama anunció este viernes una reforma del espionaje norteamericano que incluye la progresiva eliminación del programa de almacenamiento masivo de datos telefónicos y la prohibición de la vigilancia de las comunicaciones de los jefes de Estado y de Gobierno de países amigos y aliados.

El anuncio se realiza como parte de un esfuerzo por conciliar la protección de la seguridad y los intereses nacionales de Estados Unidos con el derecho a la privacidad de los ciudadanos.

Como respuesta al escándalo provocado por las revelaciones de Edward Snowden, Obama ha ordenado la revisión de los actuales métodos de recopilación de información por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) con el fin de garantizar un mayor control judicial y reducir los riesgos de un uso inapropiado de una actividad que debe estar exclusivamente dedicada a la persecución de los enemigos y la prevención de las amenazas ciertas de un ataque terrorista.

“Una transición para acabar con el programa Sección 215 tal como hasta ahora existe y establecer un mecanismo que preserve los instrumentos que necesitamos sin necesidad de que el Gobierno retenga toda esa información masiva”.

Es decir, se pretende crear un sistema en el que alguien independiente del Gobierno tenga bajo su control lo que se conoce como metadata y que los servicios de inteligencia solo puedan acceder a ella cuando sean capaces de demostrar que es realmente necesario.

El presidente de los Estados Unidos adelantó que esto no se hará de forma drástica –“no podemos desarmar nuestras agencias de inteligencia”- ni rápida –“este esfuerzo no puede completarse de la noche a la mañana”-. Pero sí confesó que esta reforma es necesaria y consecuente con el hecho de que EE UU, “la nación que creó Internet”, debe de estar “al frente en la defensa de la privacidad personal y de la dignidad humana”.

Y dejó claro que desaprueba los métodos de Snowden, pero no se refirió a su situación frente a la ley ni quiso especular sobre sus motivos.

Leer más: El País.es