Barack Obama llegó a su investidura pública a las 10:20 horas. Su salida estuvo precedida por su esposa, Michelle; el vicepresidente, Joe Biden y el ex presidente Bill Cliton y su esposa Hillary.
Aunque la cifra de asistentes al evento de hoy está calculada en 800 mil, algunas áreas de la Explanada Nacional, que va del Monumento a Washington al Capitolio, comenzaron a ser cerradas al registrar un lleno total, casi una hora antes del inicio de la ceremonia, según se informó en la cuenta de Twitter del Comité para la Inauguración Presidencial.
El Presidente, quien logró su reelección al derrotar al republicano Mitt Romney, inició sus actividades públicas con una misa en la Iglesia Saint John, ubicada frente a la Casa Blanca. El mandatario estuvo acompañado por su familia y el vicepresidente Joe Biden, quien también jura el cargo de manera pública.
La ceremonia está engalanada por las cantantes Kelly Clarkson y Beyoncé. La intérprete de ‘All the Single Ladies’ es la encargada de entonar el himno nacional de EU.
Tras la investidura pública, Obama almorzará junto al vicepresidente Biden con legisladores, para después encabezar el desfile desde el Capitolio hasta la Casa Blanca.
El día público concluirá con dos bailes, a los cuales asistirán los matrimonios Obama y Biden. El primer evento será en honor de las Fuerzas Armadas. Después irán a un baile abierto a la sociedad civil. El evento se realizará en el Centro de Convenciones de Washington.