Afirmando que el Estado Islámico (EI) es una amenaza más allá del Medio Oriente, que alcanza a Estados Unidos, Barack Obama solicitó hoy al Congreso su autorización para el uso de fuerza militar contra las regiones de Siria e Iraq donde EI tiene presencia.
Según el borrador enviado al Capitolio, Estados Unidos no tendría como prioridad incursiones terrestres que impliquen permanencia militar de largo plazo. Lo que se busca principalmente son operativos de rescates, en acciones de fuerzas especiales contra el liderazgo extremista o cuando se emplee personal de la coalición.
El periodo pedido es de tres años en los que se permitiría el uso de las fuerzas estadounidenses para operaciones de inteligencia, ataques aéreos y labores de asesoría.
Esta petición se da cuando la semana pasada, EI informó que la trabajadora humanitaria estadounidense Kayla Jean Mueller, a quien mantenía como rehén desde hace dos años, falleció durante un bombardeo en el norte de Siria. El Presidente Obama dijo entonces que “Estados Unidos encontrará y llevará a la justicia a los terroristas que son responsables por la cautividad y muerte de Kayla”.