Obama plantea impuestos a ricos

El presidente estadunidense Barack Obama presentó un plan para ahorrar tres billones de dólares a lo largo de 10 años, de los cuales la mitad provendrá de alzas de impuestos a los ricos y a las grandes empresas.

El plan apunta a recaudar 1.5 billones de dólares con cambios al código impositivo estadunidense. De esa cifra, 800 mil millones provendrían del vencimiento de los recortes de impuestos de la era Bush para las personas que ganan más de 200 mil dólares al año.

Otros 700 mil millones se obtendrían con la eliminación de algunas exenciones tributarias. Obama ha propuesto limitar las deducciones para los hogares de altos ingresos, además de cancelar los beneficios para las compañías de petróleo y gas, junto a las de compras de aviones corporativos.

Además, se subirían los impuestos sobre determinados ingresos obtenidos por administradores de fondos.

El plan asume 1.1 billones de dólares en ahorros por el fin de los combates en Irak, y por la idea de reducir las tropas en Afganistán. Los críticos calificarían esta propuesta como un “ardid” porque no representa una nueva política, sino que refleja el retiro ya anunciado de las fuerzas estadunidenses.

Fuente Reuters