Obama quiere a Brasil; en Brasil no lo quieren

La gira del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que comienza mañana por algunos países de América Latina, tiene dos lados. Por un lado, la Casa Blanca se ha mostrado muy entusiasmada en los últimos días con la visita de Obama a Chile, Brasil y El Salvador.

Dan Restrepo, asesor de la Casa Blanca para América Latina, ha dicho: “El hecho mismo de que se produzca, en medio de los problemas nucleares de Japón y los acontecimientos en Libia, subraya la importancia de las Américas para Estados Unidos”.

Mientras Estados Unidos trata de hacer sentir a Latinoamérica como parte fundamental de su política exterior, en Brasil se planean protestas para el sábado y el domingo en Río de Janeiro, precisamente cuando Obama dará un discurso dirigido al pueblo brasileño.

¿La razón? Diversos movimientos sociales y sindicatos están organizando las protestas contra la política imperialista de Obama, y su discurso demagógico. “Él aplica una política militarista e intervencionista, mientras usa una retórica de defensa de los derechos humanos”, dijeron en un comunicado.

Estaremos pendientes para conocer el desenlace.

Fuente: Agencia EFE