El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo su primera declaración pública tras abandonar la Casa Blanca. En ella, aprovechó para condenar el veto que Donald Trump impuso a inmigrantes de 7 países.
A través de un comunicado, Kevin Lewis, vocero de Obama, aseguró que el ex mandatario está “profundamente conmovido” por las movilizaciones que rechazan la orden ejecutiva del ahora presidente. También, recordó el llamado que hizo Obama aún como presidente, a defender los principios de la nación y a no dar “por hecho” la democracia en el país.
La imposición migratoria de Trump restringe el acceso por 90 días a ciudadanos de Siria, Somalia, Yemen, Irán, Irak, Libia y Sudán. Esto, sin importar si tienen permiso legal para trabajar o residir dentro del territorio estadounidense.
Luego de que Trump hiciera pública su decisión el sábado pasado, diversos ciudadanos comenzaron a manifestarse en aeropuertos de ciudades como Nueva York y Los Ángeles para exigir el ingreso de viajeros afectados por la medida.
El vocero expresó que Obama rechazó cualquier comparación de sus políticas migratorias con las de la actual administración, y mostró su apoyo a las protestas contra lo que consideró una amenaza a los “valores” estadounidenses.
“Los ciudadanos que ejercen su derecho a reunirse, organizarse y hacer escuchar sus voces por las autoridades electas es exactamente lo que esperamos que pase cuando vemos los valores estadounidenses en riesgo. El presidente Obama está en contra de una noción discriminatoria por la religión o fe de una persona”.
Con información de SDP Noticias