Obama y Calderón: dos apreciaciones distintas de la reunión bilateral

Hace unos minutos, el presidente Felipe Calderón junto con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, dieron una conferencia de prensa para hablar de la reunión que ambos sostuvieron en Washington, D.C.

Como se anticipó, el tema central de la reunión fue la seguridad. Obama reconoció el “extraordinario valor” de Calderón y los ciudadanos de México en su lucha contra el crimen organizado, y destacó los lazos de cooperación entre ambos países para combatir a los cárteles.

Aprovechó para agradecer la cooperación de las autoridades mexicanas en la investigación del agente estadounidense Jaime Zapata.

En su intervención – realizada completamente en Español – Felipe Calderón hizo un recuento de los temas que se trataron. Entre ellos, la frontera, que “debe convertirse en una tierra de oportunidad y no de conflicto”. También manifestó una “gran satisfacción personal” al confirmar que ambos países coinciden en el sentido de corresponsabilidad en la lucha contra el crimen transnacional.

En pocas palabras: Calderón hizo énfasis en que Estados Unidos y México son socios iguales que tienen una excelente relación, mientras que Obama dio las gracias a México que le ayudara en sus asuntos.

¿Opiniones?