Obama y Peña Nieto “rompen el turrón”: 5 anécdotas

Se había programado una reunión de 15 minutos, duró casi una hora. El presidente de los Estados Unidos se veía tranquilo, recibía en sus oficinas de la Casa Blanca al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, quien lucía confortable y seguro.

Como testigos de este primer encuentro: la secretaria de Estado, Hillary Clinton; del vicepresidente, Joe Biden; de la subsecretaria de Estado para el hemisferio, Roberta Jacobson y de Tom Donilon, el principal asesor del presidente Obama en asuntos de seguridad, el presidente Obama consiguió así romper el hielo.

Este primer encuentro deja signos de que ambos mandatarios trabajarán de forma conjunta y con la visión de fortalecer la relación entre los países, en beneficio de los ciudadanos.

Te dejamos cinco anécdotas del encuentro…

1. El presidente Obama inició la conversación con: “El primer punto de la agenda es que tú me llames Barack, y yo te llamaré Enrique”.

2. El ambiente de cordialidad inundó ayer la Casa Blanca. La reunión entre ambos mandatarios se dio en un tono amistoso, se vieron los rostros iluminados de quienes integraban el equipo de Obama y el de Peña Nieto, consiguieron transmitir una sensación de que hay ganas de trabajar y aportar de ambas partes. Se nota verdadero interés por marcar el inicio de una nueva etapa entre las naciones.

3. “Vamos a ir más allá de la agenda de seguridad. Queremos darle prioridad a los temas de infraestructura, comercio, el Acuerdo de Asociación Transpacífica, energía y migración”, dijo enfático Barack Obama.

4. “El presidente Obama hasta me felicitó por mi aniversario de bodas”, dijo Peña Nieto en la conferencia que dio al finalizar el encuentro. El presidente electo de México recordó que, hace dos años, se unió en matrimonio con su esposa, Angélica Rivera.

5. Peña Nieto comentó entusiasmado: “Los 27 de noviembre me traen suerte. En esta misma fecha me casé hace dos años. Y, hace un año presenté mi registro como candidato a la presidencia. Y hoy, 27 de noviembre, me entrevisté con Barack Obama ya como presidente electo”, concluyó con una sonrisa amplia poco antes de proseguir su gira hacia Canadá.