La Iglesia católica del estado de Guerrero excomulgó a Crisóforo Nava Barrios, un dirigente local del Partido Acción Nacional (PAN) por “administrar sacramentos indebidamente”, confirmó el obispo de Chilpancingo, Alejo Zavala.
El titular de la diócesis en Chilpancingo y Chilapa explicó que la decisión de excomulgar se tomó por haber invitado, en su calidad de mayordomo del santo patrono de San Francisco de Asís, a un obispo cismático a oficiar misa.
Nava Barrios fue sancionado por la diócesis debido a que ha protagonizado acciones que generaron una división en la comunidad católica de su municipio, Mártir de Cuilapan.
El obispo agregó que el castigo se justifica porque el también ex alcalde de ese municipio violó el Código de Derecho Canónigo 209, que señala que los delitos que atacan la unidad de la Iglesia son la herejía, la apostasía y el cisma -este último significa el rechazo a la sujeción al Papa.
El clérigo señaló que la más grave de estas anomalías es haber invitado al obispo cismático Javier Miranda Chaires y sus colaboradores “a administrar de manera ilícita e inválidamente los sacramentos de bautismo, conformación y primera comunión“, lo que viola el derecho canónico.
“Es muy grave este proceder, al atentar contra la unidad de la Iglesia y más aún a inducir a otros que lo hagan”, reclamó el obispo.
Fuente: Agencia EFE
Foto: Irza