Observación satelital del Ártico

El satélite CryoSat, lanzado al espacio el año pasado por la Agencia Espacial Europea, ha realizado observaciones de enero a febrero para medir la extensión y la profundidad del hielo en el Ártico.

“Ahora estamos procesando el resto de los registros obtenidos por el satélite y la idea es estudiar los cambios en la capa de hielo. Estamos muy contentos con el primer mapa, pero necesitamos comparar las variaciones año a año”, dijo a la BBC la dra. Katharine Giles, de University College.

Para poder determinar la disminución del grosor en el hielo del Ártico, la Agencia Espacial Europea envió al espacio un satélite con un radar de alta resolución, que emite “impulsos de microondas que rebotan desde la parte superior de la capa helada o desde el agua debajo de ella, en el caso de grietas.”

Desde el Centro de Observación Polar del University College de Londres, se traducen las imágenes de Cryosat, y las compara con otros estudios como el realizado por el Instituto Alemán Alfred Wegener con su avión de rayos láser.

Con las imágenes del Cryosat también ha sido posible crear un modelo de mapa de la Antártida, ya que se puede observar la roca que está debajo de la capa de hielo.

Inicialmente, la misión de este satélite estaba pensada para finalizar en 2013, pero los resultados de este proyecto han dado fundamento para ampliar la misión hasta 2017, sólo si consiguen fondos de los gobiernos europeos.

Fuente: BBC

Fotos: BBC, Emol