Observatorio HAWC en Puebla capta sombra de la Luna

El observatorio HAWC (abreviatura en inglés de High Altitude Water Cherenkov), que está ubicado en el estado de Puebla en una meseta entre los volcanes Pico de Orizaba y Sierra Negra, será el único en su tipo para los estudios de partículas de altas energías, de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Podrá monitorear dos terceras partes del cielo las 24 horas del día y está previsto que tenga una vida útil de 10 años a partir de su instalación total en 2014.

Con tan sólo 10 por ciento del equipo instalado en el HAWC, lograron captar la sombra de la Luna, lo que a decir de los investigadores demuestra que los equipos funcionan bien.

La imagen se logró tras meses de observaciones. Los detectores de luz Cherenkov del HAWC son sensibles a las partículas derivadas de los rayos cósmicos que inciden sobre ellos, de tal forma que cuando la Luna pasa por encima del instrumento obstruye la llegada de los rayos cósmicos y crea un déficit en las observaciones.

Este proyecto es la segunda generación de detectores. El observatorio Milagro, en Nuevo México, Estados Unidos, a 2 mil 630 metros sobre el nivel del mar, fue el primero en detectar rayos gama ultraenergéticos.

El financiamiento para este proyecto proviene de la National Science Fundation y del Departamento de Energía de Estados Unidos; y por México, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la UNAM.

En julio de 2007, durante el Congreso Internacional de Rayos Cósmicos, realizado en Mérida, Yucatán, cuando se decidió que México sería el lugar indicado. La altura, 4 mil 100 metros sobre el nivel del mar y la extensión del terreno, 22 mil metros cuadrados, fueron las características que permitireron que se ubicara HAWC en nuestro país.

 

Fuente: La Jornada