OCDE aplaude la reforma en telecomunicaciones

En el marco de los foros abiertos organizados por la Cámara de Senadores, José Antonio Ardavín Ituarte, director del Centro de la OCDE en México, afirmó que es un hecho que la reforma en telecomunicaciones cumple prácticamente en su totalidad las recomendaciones realizadas por este organismo internacional.

Destacó que hasta ahora México había sido incapaz de aplicar una regulación asimétrica, pero ahora incluso se considera la posible separación funcional o estructural de los operadores con poder de mercado.

Aseguró que las disfunciónes que han caracterizado al sector de las telecomunicación en México, como la alta concentración y los excesivos litigios, se han traducido en altos precios y pérdida de bienestar y competitividad considerable que mantiene a México rezagado en un sector clave para los países.

Ardavín comentó algunos puntos que podrían mejorarse en la reforma, destacando que se podría considerar que la Comisión Federal de Competencia mantuviera algunos poderes ex-post en la materia.

Si bien llevarlo a nivel constitucional tiene un gran significado político y jurídico, y hace que las disposiciones se deban observar sin desarrollo legislativo adicional, habrá que cuidar que se garantice cierta flexibilidad en un conecto tecnológico y económico que evoluciona rápidamente, dijo el funcionario de la OCDE.

Fuente: Milenio