OCDE certifica a la UNAM en laboratorios y estudios de animales

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suma logros al recibir nuevos certificados.

Recibió el registro de cumplimiento con los principios de Buenas Prácticas de Laboratorios (BPL) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Se convierte en la segunda instalación en el país en obtener este certificado.

Este logro ayudará a alcanzar el reconocimiento de los estudios hechos en México para la aprobación de autoridades reguladoras en los 34 países miembros de la OCDE, así como en los seis adherentes, lo que se traduce en mayor acceso a mercados para las empresas mexicanas, apuntó Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad y Normalización de la Secretaría de Economía.

El registro de cumplimiento se dirigió a la Unidad de Investigación Preclínica de la Facultad de Química de la UNAM, específicamente para los estudios de toxicidad in vivo e in vitro, patología clínica veterinaria, histopatología veterinaria, seguridad animal y dispositivos médicos en el área de farmacéuticos y medicamentos.

En el tema de estudios aplicados a animales, esta es la primera ocasión que se entrega un certificado en el país, pues se requiere contar con instalaciones adecuadas, personal calificado del más alto nivel, métodos y procedimientos confiables y validados y equipo apropiado y suficiente para llevar a cabo este tipo de prácticas, agregó la funcionaria.

Como miembro de la OCDE, el programa de reconocimiento de Buenas Prácticas de Laboratorios en México es comandado por la Secretaría de Economía, mientras que la inspección de las instalaciones de prueba recae en la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), quien se desempeña como autoridad de monitoreo.

El Programa fue implementado el país durante el año pasado y en la actualidad cuenta con la acreditación, además de la Facultad de Química de la UNAM, de los Laboratorios Roy H. Anderson.