Hasta 82% de los niños mexicanos de nivel socioeconómico medio y medio alto, y con acceso a internet, entran a redes sociales, la segunda cifra más alta en América Latina, sólo por detrás de Venezuela, a pesar de que la edad mínima para acceder estas páginas es de 13 años.
Para los niños y adolescentes estar en las redes sociales es fundamental, reveló el estudio “Los niños y las redes sociales” de la empresa Turner.
“No estar online compromete la vida social offline. La actividad en redes sociales evita sentirse solo, permite tener a los amigos a cualquier hora; sin embargo, la red social es una herramienta de información o una especie de identidad social”, aseguró Alejandro García, gerente de Investigación de Cartoon Network.
El estudio descubrió que 300 amigos es el promedio de contactos en redes sociales para los niños y adolescentes mexicanos, y comparados con sus pares en otros países de Latinoamérica, los mexicanos son los que más escriben acerca de lo que están hacen en su día a día.
“En Latinoamérica los niños mexicanos son los que más escriben acerca de lo que están haciendo en el momento; les gusta que todos sepan qué hacen”, detalló Marisol Fernández, analista del equipo de investigación de Turner.
El peso que los niños y adolescentes le han dado a las redes sociales las ha convertido en herramientas para construir imagen y reputación, agregó García.
“Las fotos, como objetivo social, tienen un reconocimiento y estatus, todo mundo puede ver tu vida social y ver que es atractiva; les encanta subir fotos que muestren que están a la moda, que se divierten, que hacen cosas que todos quieren hacer”, subrayó el gerente de Cartoon Network.
Según la muestra del estudio (3 mil 750 entrevistas en la región, 750 de ellas realizadas en México), 55% de los niños usan las redes sociales para ver videos, convirtiéndose así en la principal actividad en estas plataformas.
En cambio, 55% de los adolescentes usan las redes primordialmente para comunicarse con amigos.
El estudio resaltó también que 87% de los niños mexicanos de entre 6 y 11 años de edad usan internet para jugar, mientras que entre los adolescentes de entre 12 y 17 años, la proporción es de 55%.
“La computadora personal sigue siendo la plataforma básica para acceder a internet, pero para los adolescentes la vía móvil o celular es la segunda mas importante”, dijo García.
Y es que de acuerdo con el estudio, casi 3 de cada 10 adolescentes usan los celulares para conectarse a la red.
Fuente: Reforma