La Organización de Estados Americanos (OEA) destacó “la apertura y transparencia” del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investiga el caso Ayotzinapa.
El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, respaldó la tarea realizada por la CIDH en México, luego de que expertos de esa comisión concluyeron el viernes una visita a nuestro país, en seguimiento a una invitación del gobierno mexicano.
“La CIDH es una pieza clave en el sistema interamericano a la que acuden los más desprotegidos en nuestro Hemisferio, y por ello tiene mi apoyo”, añadió.
Almagro destacó también la actitud del gobierno mexicano al afirmar que “un gobierno puede o no disentir con algunos de los hallazgos de la CIDH, lo importante es que la Comisión pueda trabajar con garantías, algo que México ha proporcionado en todo momento”.
El gobierno de México acordó además seguir financiando las labores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que fue designado por la CIDH para investigar la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.