Oficialmente abierto, el Museo Caja de Agua en Tlatelolco

La noche de este viernes fue declarado abierto el Museo Caja de Agua, en la zona arqueológica de Tlatelolco, recinto que resguarda el mural más antiguo del periodo novohispano, tras casi 10 años de trabajos de restauración.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, fue quien declaró la apertura oficial del recinto, que muestra la restauración de más de 50 mil fragmentos de pintura mural, localizados en 2002, en el interior de una cisterna descubierta al pie de la fachada oeste del Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos, explicó que el Museo “Caja de Agua se declara abierto, pero en realidad estará abierto (para visitas del público) a partir de enero del 2012”.

Al respecto, el arqueólogo Salvador Guilliem Arroyo, coordinador de Arqueología del INAH, precisó que debido al periodo vacacional de la UNAM “la Caja de Agua estará cerrada estos días”.

El mural de 12 metros cuadrados fue pintado en las paredes internas de dicha cisterna, que tiene 5.20 por 8.60 metros en su exterior y 4.0 por 6.60 por dentro.

La caja fue construida para que la población de la república de indios instituida en Mexico-Tlatelolco, bajo el mandato de Cuauhtémoc, tuviera agua potable.

Quienes la construyeron pensaron en dos funciones primordiales: proveer el líquido vital y expresar el nuevo orden religioso impuesto por los conquistadores españoles, mediante el bello mensaje pintado en sus muros.

Fuente: El Universal