Regularán los contratos de ganadores de la Ronda Uno, las adquisiciones que realicen con otras empresas para cumplir con el programa de trabajo de exploración y producción serán verificados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el objetivo de vigilar que los costos recuperables que les pagará el Estado sean correctos.
La disposición fue publicada este viernes por Hacienda como parte de los “lineamientos para la elaboración y presentación de los costos, gasto e inversiones, la procura de bienes y servicios en los contratos y asignaciones; la verificación contable y financiera de los contratos, y la actualización de regalías en contratos y del derecho de extracción de hidrocarburos” en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Según los lineamientos, la regulación de la secretaría es tal que para contratos por más de 20 millones de dólares la única forma de contratación es mediante una licitación, esto si se quiere que sea un costo recuperable.
“Para contrataciones o adquisiciones con valor mayor a 20 millones de dólares o su equivalente en moneda nacional, el contratista o asignatario deberá realizar un concurso o licitación pública internacional en el cual otorgue el mismo trato a todos los participantes y elija aquél que ofrezca las mejores condiciones económicas”, señala el documento.
Los bienes o servicios que se requieren por montos de entre un millón y 20 millones de dólares deberán tener al menos tres cotizaciones y en caso de que se elija una que exceda en 5 por ciento el monto de la cotización de menor valor se deberá presentar una justificación técnica y económica con las razones para escoger dicha oferta.
Cuando son montos menores a un millón de dólares el contratista sí tendrá la libertad de escoger el método de contratación de su preferencia, pero deberá conservar la información que justifique que la contratación se hizo bajo precios de mercado.
Las empresas deberán registrar todos sus costos, gastos e inversiones según la actividad petrolera (producción por ejemplo); la subactividad (intervención de pozos); y la tarea (mantenimiento y reparación).
Fuente: El Financiero