Ofrece Peña Nieto planes estatales de desarrollo

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que se realizarán diseños específicos para cada estado con el propósito de aprovechar sus fortalezas y vocaciones económicas, “no todos los estados son iguales, no puede haber un plan maestro y único para todo el país”, señaló.

Explicó que se trata de hacer un diseño propio de políticas públicas para cada estado. Subrayó que será importante la participación de los gobiernos estatales debido a que están más cerca a las necesidades de la población y tienen un mayor contacto con los ciudadanos.

De gira por Guerrero, el Ejecutivo estableció: “No voy a tomar decisiones unilaterales o propias como presidente, desde Palacio Nacional. Quiero hacerlo aquí, trabajando con el gobernador, sumando recursos, sumando la voluntad política”.

Peña Nieto consideró que los gobiernos locales conocen las realidades de su población y están más sensibles, además de que ya han recogido experiencias, algunas exitosas y otras frustradas, “y esto nos debe llevar a un diseño de qué funciona bien para cada estado, qué es lo que debemos realizar”.

Ayer, el Presidente de la República visitó Chilpancingo y Acapulco y estuvo acompañado por el gobernador Ángel Aguirre, así como por las secretarias de Turismo y de Desarrollo Social, Claudia Ruiz Massieu y Rosario Robles, en ambos puntos pidió sumar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno.

El presidente Peña Nieto afirmó que el gobierno federal tiene muy claro dónde focalizar su esfuerzo: en revertir los escenarios de pobreza que se viven en esta entidad.

Dijo que estará cerca de Guerrero y de su gobernador. Subrayó que ser postulados por distintos partidos no los pone en trincheras diferentes.

Indicó que su visita marca una nueva etapa para la relación entre la Federación y Guerrero, pues aseguró que su gobierno quiere lograr una estrecha colaboración con esta entidad y con el sureste del país para respaldar su desarrollo y generar mayores condiciones de bienestar para la sociedad.