A partir del pasado 8 de junio quien exprese palabras o piropos obscenos en la Ciudad de México podrá enfrentar un arresto de entre 13 y 24 horas, hacer trabajo comunitario o una multa de casi mil pesos.
Así lo marcan las reformas a la Ley de Cultura Cívica publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Según el “ Diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres y las niñas en el transporte público de la Ciudad de México”, el 81% de mexicanas que participaron en un estudio reportaron que fueron víctimas de violencia mediante silbidos por su forma de vestir o su apariencia física.
La investigación, publicada por ONU Mujeres en 2017, indica también que 72.4% de las mujeres estudiadas refirió que padeció ‘majaderías sexuales’, y 93.1% sufrió de ‘miradas lascivas’.
Y el plan de Estrategia de Género y Movilidad de la Secretaría de Movilidad, en 2018, apunta que 70 por ciento de la mujeres han recibido piropos sexuales obscenos u ofensivos en el transporte público.
Gaceta Oficial publicó anoche 7 de junio: se expide nueva Ley de Cultura Cívica y se abroga la anterior; decretos de reformas a Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías.https://t.co/PynKMioiw1 pic.twitter.com/LQ9LgTCgvH
— ConsejeríaCDMX (@CDMXConsejeria) 8 de junio de 2019