Olas del sol tan altas como apilar 16 veces la Tierra

Científicos de la Universidad de Stanford utilizaron instrumentos del Observatorio de Dinámica Solar (SDO) para captar unas ondas de plasma caliente en la corona del Sol, cuya velocidad alcanza 2 000 km por segundo.

Este hallazgo significa un descubrimiento sin precedentes, pues anteriormente sólo podían imaginar, mediante modelos de cálculo, cómo se comportaba este fenómeno, debido a que los instrumentos de medición no eran lo suficientemente rápidos para captar este evento.

Lo que descubrieron fue que las olas solares que observaron se propagan a una velocidad fenomenal, como si fuera un efecto dominó. Éstas se relacionan directamente con las tormentas solares. La propagación de las olas además podría explicar varios fenómenos de los cuales se desconocían las causas, como el calentamiento de la superficie solar a millones de grados, o la aceleración del viento solar.

La velocidad de las olas es de entre 1 000 y 2 ooo km por segundo, las cuales duran entre 30 y 200 segundos, con alturas de entre 100 mil y 200 mil km, equivalente a 15 Tierras apiladas.

El efecto de las olas solares es equivalente al de lanzar un piedra al agua donde las ondulaciones se multiplican entre sí al contacto con otras, a lo que los científicos llaman efecto dominó. Ahora lo que los investigadores necesitan investigar es el motivo por el que se desencadenan estos fenómenos, que parecen relacionarse con las llamaradas solares.

Fuente: ABC

Foto: Periodista digital