Durante una conferencia de prensa en un café en Xalapa, Olga Sánchez Cordero, ex magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo estar a favor de la suspensión de las pensiones a ex Presidentes de la República.
Ante ello, los asistentes comenzaron a cuestionarla y acusarla de incongruente, pues ella descartó la posibilidad de renunciar a la pensión que obtiene, ya que es el único ingreso que tiene, a lo que Sánchez respondió que:
“Las pensiones de los ministros son pensiones constitucionales, no son decretos, además de que es una de las garantías institucionales de los juzgadores, después de décadas de servicio como jueces o magistrados… Cuando llegue a tener otra posición y esté recibiendo otra remuneración, ahí se verá y me cuestionarán. El tema aquí es que los magistrados tienen que tener un haber de retiro, inmovilidad y carrera judicial, sin esas cuatro garantías institucionales no podemos exigirle a un Poder Judicial”.
Por otra parte, Sánchez Cordero aseguró que su pensión la utiliza únicamente para vivir y no para la campaña de López Obrador, quien recordemos, la tomó en cuenta para ser Secretaria de Gobernación en caso de ganar la presidencia.
En cuanto a la propuesta de AMLO de retirar las pensiones, es por “tanta necesidad en el país, tanta gente en pobreza o en pobreza extrema, él dice, no puedo tener estas pensiones cuando hay una población que no tienen lo más elemental, alimentos, educación de calidad”.