OMS traza hoja de ruta para controlar el Ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó hoy una hoja de ruta encaminada a coordinar los esfuerzos internacionales para poner fin al brote de Ébola que afecta África Occidental.

A la fecha se registran tres mil 96 casos y mil 552 personas fallecidas. La ruta indica que entre seis y nueve meses se podría controlar la transmisión del virus.

Según un comunicado emitido por la OMS que también hace referencia “a la necesidad de abordar, de forma paralela, el impacto socioeconómico de este brote”.

Este programa servirá para actualizar los planes operativos, priorizar las necesidades de tratamiento y centros de gestión, la movilización social y eliminar los entierros como uno de los focos de propagación del virus.

La OMS señala que este plan se complementará con una plataforma operativa de la ONU que recogerá las capacidades de otras agencias, incluyendo áreas de logística y transporte.

La plataforma debe facilitar la prestación de servicios esenciales, como alimentos y otras provisiones, abastecimiento de agua y saneamiento, y la atención primaria de salud. El Banco Mundial realizará un seguimiento de los fondos aportados para combatir el brote.

Se estima que el número de infectados podría llegar a 20 mil y la cifra de casos reales puede ser en la actualidad hasta cuatro veces superior a lo conocido oficialmente.