ONU celebra que Gobierno de la República incluya igualdad de género en PND

El sistema de las Naciones Unidas en México reconoció la reforma constitucional de 2011, que eleva a rango Constitucional los derechos humanos derivados de los tratados internacionales ratificados por México, entre ellos la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW por sus siglas en inglés).

El Gobierno de la República anunció durante la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que el nuevo Plan Nacional de Desarrollo tendrá como eje transversal fundamental el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

Asimismo se comprometió a la creación de una Comisión conformada por distintas Secretarías de Estado para dar seguimiento a las observaciones que el Comité de la CEDAW hizo a México en 2012. Ambos compromisos representan un paso importante para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y poner fin a la violencia y la discriminación que viven las mujeres mexicanas.

El anuncio realizado el día de hoy por el señor Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público en representación del Presidente de la República, señor Enrique Peña Nieto, es una acción de cumplimiento fundamental a las reformas a la Ley de Planeación para transversalizar la igualdad de género en las políticas públicas, y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece la irreductibilidad del presupuesto destinado a la igualdad de género.

Esta acción reitera el compromiso que hiciera en día pasados la señora Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, en la reunión de alto nivel de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas en Nueva York, al afirmar que “el gobierno, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, ha manifestado el compromiso con las mujeres mexicanas en la ley y en la práctica, las mujeres seremos el centro de la política social, económica, educativa y de justicia. En la política pública de México no hay cabida para la discriminación, la desigualdad y la violencia en contra de las mujeres”.

El sistema de las Naciones Unidas en México reiteró su compromiso para acompañar permanentemente los esfuerzos del Estado mexicano y de la sociedad en su conjunto para avanzar en la implementación de la CEDAW para que los derechos de las mujeres sean una realidad.