México recibió el reconocimiento de Estados Unidos por su lucha contra el narcotráfico, señaló la Procuraduría General de la República (PGR) en Viena, Austria, al término de una reunión de la ONU sobre estupefacientes.
Durante la asamblea, celebrada en la ciudad sede de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), México recibió elogios del subsecretario interino de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de Estados Unidos, Jim Walsh.
Alberto Elías Beltrán, quien ocupa la suplencia del Procurador General de la República, encabezó la delegación de México en el 61 Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (CND, por sus siglas en inglés), que se celebró esta semana en la capital austriaca y que presidió México.
Beltrán destacó el “liderazgo” de México en el momento actual en este tema, “la participación de México ha sido muy fructífera en la política internacional para el combate al consumo de las drogas y sobre todo en centrarnos para combatir este fenómeno, pensando que es un tema de salud principalmente y no criminalizar a quien consume”.
Agregó que “ha habido varias reuniones que han sostenido autoridades mexicanas y americanas para combatir a las organizaciones transnacionales en esta materia y hemos dado resultados y reconocimiento que es una labor conjunta”.
Beltrán anunció que en la próxima reunión de la ONU sobre la lucha antidrogas que va a tener lugar a mediados de mayo, “queremos llevar reuniones paralelas para poder intensificar la lucha al crimen a través de investigaciones paralelas de activos”.