Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) muestra que en 2010, 75% de las campañas publicitarias financiadas por la Federación incluyen contenidos sexistas que ‘invisibilizan’ a la mujer o le asignan estereotipos.
El proyecto titulado “Publicidad con equidad, incorporación del enfoque de género en las campañas de la Administración Pública Federal“, destacó la necesidad de fortalecer las capacidades del personal que las elabora y dar seguimiento a los mensajes del gobierno.
El titular del PNUD en México, Magdy Martínez Solimán, entregó los resultados del estudio al titular de la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Segob, Héctor Villarreal Ordóñez.
Durante la ceremonia de entrega en el Museo de la Tolerancia, Martínez Solimán señaló la importancia de destacar la parte positiva en las diferencias entre hombres y mujeres, pues ayuda a establecer un modelo de comportamiento socialmente adecuado, intrínsecamente bueno y culturalmente valioso.
Se entregaron también manuales de sensibilización y de criterios e instrumentos para evaluar la incorporación del enfoque de género en las campañas del gobierno federal, así como una Guía de Publicidad con Equidad y el ‘brief’ paso a paso, además de los resultados del monitoreo de 2010 y de 2009.
Fuente: Notimex