El relator especial de la ONU sobre la promoción y la protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, Frank LaRue, pidió a México investigar las muertes de periodistas.
LaRue, que presentó ante la Asamblea General de la ONU los resultados de la visita que efectuó a México en 2010, declaró a la radio de Naciones Unidas que había ausencia de interés en investigar los casos y que la impunidad genera más violencia.
“Hay una ausencia de interés, la impunidad es eso, la ausencia de justicia y de eso sí es responsable el Estado, me parece que especialmente con la prensa que ha sido más crítica en los casos de corrupción o con los casos de abuso de autoridad física”, dijo el relator de la ONU.
Agregó que “pareciera que el gobierno y las autoridades de seguridad simplemente no reaccionan, con lo cual generan un ambiente mayor de hostilidad contra los y las periodistas, y mayor riesgo”.
Por ello el relator especial de la ONU pidió a las autoridades mexicanas que contemplen la posibilidad de “federalizar” el delito del asesinato de los periodistas, al tiempo que pidió la creación de una fiscalía federal para perseguir esos delitos.
LaRue también pidió a las autoridades mexicanas que pongan en práctica un mecanismo de emergencia para proteger a los profesionales de la información.
Fuente: Agencia EFE