ONU recoge muestras de sangre de las víctimas de ataque en Siria

Seis días después de que la oposición siria denunciase la muerte de más de un millar de personas a causa de un ataque con supuestos gases tóxicos a las afueras de Damasco, una misión de Naciones Unidas ha comenzado este lunes a recopilar pruebas sobre el terreno para llevar a cabo una “investigación ágil y eficiente sobre el supuesto uso de armas químicas”.

Mientras los inspectores se dirigían a la región de Guta, lugar del ataque, el primero de los vehículos en que viajaban ha sido tiroteado múltiples veces por francotiradores no identificados cerca de Damasco.

Ninguno de los miembros de la misión ha resultado herido, aunque uno de los coches ha resultado dañado. Ban Ki-moon ha emitido una “enérgica protesta” a las autoridades sirias y a los rebeldes tras el ataque sufrido por los expertos de la ONU.

El equipo se ha visto obligado a “regresar a la base del Gobierno para ponerse a salvo”, según detalló la ONU en un comunicado difundido en Seúl, donde se encuentra de visita oficial su presidente, Ban Ki-moon. Tras reemplazar el vehículo dañado, la misión se ha puesto en marcha de nuevo.

Finalmente, los expertos en armas químicas de la ONU lograron llegar a Moadhamiyad, uno de los lugares supuestamente atacados con gas venenoso la semana pasada a las afueras de Damasco. Allí visitaron una clínica de emergencia y se reunieron con supervivientes del ataque y con familiares de algunas de las víctimas. Además, hablaron con los médicos que los trataron, según Munzer Bahkous, miembro de la opositora Coalición Nacional Siria. También, según informa Reuters, han recogido muestras de sangre de las víctimas.

Leer más: El Mundo.es