Operación de Gruma en Venezuela depende del resultado en elecciones

El resultado del proceso electoral de este domingo en Venezuela podría jugar un papel fundamental para la mexicana Gruma, cuyas operaciones fueron expropiadas por el gobierno de Hugo Chávez en mayo de 2010.

Las operaciones de Gruma en ese país representan 15.7% de las ventas totales con 10 plantas productoras de harina de maíz y harina de trigo.

La empresa productora de harina de maíz se encuentran en negociaciones con el gobierno venezolano buscando obtener una compensación por los activos sujetos a expropiación.

Pero hasta la fecha, el control y manejo de la empresa sigue siendo de Gruma, ya que el gobierno tiene poca presencia y no ha tomado el control de las operaciones.

En caso de que Hugo Chávez gane las elecciones, las negociaciones de expropiación con el gobierno pudieran seguir por años, y el control y manejo por parte del gobierno aumentaría.

Un cambio de gobierno podría afectar positivamente a la emisora, ya que el principal candidato opositor, Henrique Capriles, se comprometió a desarrollar un gobierno que no ponga frenos a la inversión y que no se basará en la expropiación y la confiscación de la propiedad privada, sino “en trabajar juntos, el Estado y la empresa privada, por la consolidación de la economía del país”.

Fuente: El Economista