A pesar de que Joaquín “El Chapo” Guzman ya se encuentra tras las rejas, sigue dando de qué hablar. Ahora, autoridades de Estados Unidos descubrieron una red internacional de lavado de dinero en la que operaban criminales que trabajaban para el narcotraficante. Estas personas operaban bajo el nombre de Neymar, jugador del Barcelona, y de otros futbolistas brasileños, para enviar millones de dólares a Colombia desde sus negocios en Miami.
De las 22 personas implicadas y de las que ya se cuenta con denuncias en su contra, cinco han sido detenidos por el delito de lavar dinero producto de traficar cocaína para el cartel de “El Chapo”, según autoridades estadounidenses. A tres de ellos se les detuvo en Miami, otro en Boston y al último en Cali, Colombia, informó Katherine Fernández Rundle, abogado del estado de Miami-Dadi.
La Agencia Estadounidense para Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), han investigado la “Operación Neymar” desde hace dos años junto a la policía colombiana y otros países, pues esta red se extendió hasta en 17 diferentes naciones. Los 17 sospechosos restantes aún no han sido detenidos.