Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, buscan apoyar al gobierno de México para que cuente con una infraestructura apropiada para recibir a 120 millones de pasajeros en el futuro, 20 millones más de los que puede aceptar en la actualidad.
Sin embargo, aseguró que el sistema de tres aeropuertos en Ciudad de México obligará a reducir ir el número de vuelos que se tiene en la actualidad, en lugar de incrementarlos, como debería ocurrir.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, dijo que “para la IATA el aeropuerto de Texcoco era la mejor opción además de que hubiera posicionado a Ciudad de México como un gran centro de distribución mundial aérea durante los próximos 60 años”.
Hoy por hoy lo más importante es la seguridad aérea, dijo Cerdá y agregó que la IATA no puede indicarle a ninguna aerolínea que evite operar en algún lugar, sin embargo si dan su opinión sobre la seguridad de las operaciones y “ninguna aerolínea va a trabajar en un área que no sea segura”.
En duda conectividad
Son pocos los pasajeros dispuestos a llegar a un aeropuerto y viajar 25 kilómetros en automóvil para tomar su conexión, dijo Cerdá.
“El gobierno no ha dicho claramente como operarán los tres aeropuertos, pues actualmente solo saben que habrá un sistema de tres aeropuertos, pero no como funcionarán”.
Otra duda expresada por el representante de la IATA es como funcionará Santa Lucía operado por el Ejército, recordó que actualmente ningún aeropuerto civil del mundo está operado al cien por ciento por militares.