Operadoras de México deberán pagar multa millonaria a iFone

Después de una batalla legal que comenzó en 2009, la compañía mexicana iFone ha logrado impedir que las compañías de telecomunicaciones en México como Telcel, Movistar y Iusacell usen el término “iPhone” en su publicidad, pues la fonética de ambas palabras es la misma. Esto ha sido declarado por el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual, IMPI.

Además del fallo a favor de iFone, las operadoras antes mencionadas también deberán pagar una multa equivalente a 20,000 salarios mínimos, cifra que asciende a $1.35 millones de pesos (alrededor de US$104,000).

La empresa iFone se desenvuelve en el mercado de telecomunicaciones y, de acuerdo con un reporte de CNN Expansiónla compañía está demandando a las operadoras y no a Apple, porque las primeras son las que están obteniendo ganancias millonarias por la publicidad con la palabra “iPhone”.

“Apple no tiene ese problema, porque ellos sólo venden teléfonos”, dijo un funcionario del IMPI a la agencia Reuters.

Ahora Telcel, Iusacell y Movistar, tienen 45 días para dar una respuesta.

La batalla legal que iFone está enfrentando en México no es algo nuevo: en 2009 Apple, la gigante de la tecnología que ya está en juicio en contra de otras compañías como Samsung o Google, demandó a la mexicana por problemas de fonética entre el nombre de la compañía y la palabra “iPhone”, pero organismos mexicanos volvieron a dar el fallo a la mexicana. iFone es una marca registrada desde 2003.