Este año en México operarán por primera vez más de 1,000 empresas japonesas, lo que significará un crecimiento de 1.5 veces la cifra del 2009, destacó el gobierno de Japón.
Destacan Nissan, Toyota, Honda Motor, Sony, NR Finance, Mitsui, Mazda, Takeda Pharmaceutical Company, Honda, Panasonic, Suzuki Motor y Tokio Marine Cía de Seguros.
“Actualmente México es uno de los países que a nivel mundial recibe mayor atención de Japón”, dijo Akira Yamada, embajador de Japón en México.
En el 2009, en la economía mexicana operaron 399 empresas japonesas y esa cantidad fue creciendo año con año hasta alcanzar 957 en el 2015, con una presencia marcada en el Bajío.
En enero, el gobierno japonés inauguró el Consulado General de Japón en León, Guanajuato, que se encarga de atender a las empresas y a los residentes japoneses en la zona del Bajío.
Con las recientes reformas en México, hay un interés particular de las empresas niponas en la producción de petróleo, gas natural, energía renovable y energía térmica, así como en el desarrollo de infraestructuras, como la del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
Fuente: El Economista