Eduardo Sánchez Hernández, Vocero del Gobierno de la República, junto con el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, y el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola Peñalosa, dieron una conferencia de prensa para informar sobre el operativo conjunto de la Profepa, Cofepris y Conagua en el río Atoyac.
En el que se evidenció la operación irregular de once empresas, “su actividad perjudicaba la calidad del agua del río lo que pone en riesgo la salud de los habitantes de comunidades aledañas”, señaló Sánchez.
“Ningún proyecto económico está por encima de la salud de los ciudadanos y de la debida conservación de los recursos naturales del país”.
Se dieron a conocer las acciones del Gobierno Federal para atender la problemática del río Atoyac.
Eduardo Sánchez precisó que el operativo conjunto que la Profepa, evidenció que once empresas operaban irregularmente en perjuicio de la calidad del agua del río y, consecuentemente, ponen en riesgo la salud de quienes habitan en las comunidades cercanas.
Subrayó que en respuesta a esta situación, las instituciones del Gobierno de la República desplegaron acciones, primero, para monitorear el estado de salud de los habitantes en las zonas afectadas; segundo, para sancionar a las empresas infractoras que deberán ponerse en orden antes de volver a operar; y tercero, diseñaron el Plan de Atención para el río Atoyac que incluye el fortalecimiento de la regulación y vigilancia por parte de la autoridad local.
Señaló que mediante operativos permanentes en todo el país, vigilan que el agua de ríos, lagunas o lagos cercanos a corredores industriales se mantengan dentro de las normas ambientales y sanitarias. Indicó que la ciudadanía puede jugar un papel fundamental para combatir este tipo de prácticas, presentando denuncias anónimas en el teléfono 01 800 Profepa, o en el 01 800 033 5050 de la Cofepris.
Fuente: Presidencia