El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en conferencia de prensa puntualizó que el operativo desarrollado esta tarde por parte de la Policía Federal para retirar a los maestros del Zócalo capitalino fue profesional y apegado a derecho.
Recordó que la Reforma Educativa generó inconformidad en una parte del magisterio, pero dejó claro que no tiene marcha atrás: “Les reiteré (a los maestros) que los beneficios de la reforma no se cancelarán”.
Aseguró que nuestro país tiene ya una Reforma Educativa, la primera gran transformación del siglo XXI.
Reiteró la vía del diálogo como solución a los planteamientos de la CNTE; aunque dijo no hubo voluntad por parte de los maestros.
Aseguró que el dispositivo para retirarlos fue apegado a derecho y se desarrolló de forma profesional.
Reconoció la presencia de infiltrados entre los maestros, “estas personas sabían que los elementos d de la policía federal no portaban armas”.
Osorio Chong dijo que el diálogo está abierto con los maestros, en especial con la sección 22 de Oaxaca, a la que han ofrecido apoyos específicos.
Sin embargo, Osorio Chong dijo que que la sección 22 no ha dado respuesta a sus ofrecimientos en las negociaciones de los últimos días.
El funcionario federal reconoció la labor del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en las mesas de trabajo y señaló que siempre ha mantenido contacto directo con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.