Opinión y Análisis, 11 de octubre

Bajo Reserva

EL TERRENO en el PRI del DF se allana para que Beatriz Paredes tenga una posición muy cómoda para la candidatura al gobierno de la ciudad de México, incluso en una fórmula de unidad. Al arranque de la semana, recibió dos importantes apoyos políticos. La senadora María de los Ángeles Moreno tendió el mantel a la tlaxcalteca: “En algún momento yo dije que quería competir por la ciudad, pero en este momento me parece que quien tiene los mejores elementos, la mayor aceptación, seguramente por un reconocimiento amplio del papel que desempeñó en el partido a nivel nacional, es Beatriz Paredes”. El líder de la Federación de Trabajadores del DF, Carlos Aceves del Olmo, va por el mismo camino, con doña Beatriz. (El Universal)

Jorge Fernández Mendéndez

Enrique Peña Nieto habló ayer de su propuesta económica en la Fundación Colosio. Dijo el aspirante presidencial del PRI que se debe mantener la estabilidad macroeconómica, fomentar la competencia, impulsar a México como una potencia energética, lograr una mayor inversión en capital humano y reformar el modelo educativo. También se debe aumentar el crédito, duplicar la inversión en infraestructura, abatir la economía informal, diseñar una nueva estrategia de comercio exterior para competir con China e India, reactivar el campo e impulsar la vocación turística, rediseñar la política industrial además de aprobar una reforma fiscal integral. Me parece perfecto, suscribo todos y cada uno de los puntos. (Excélsior)

Pepe Grillo

En Chihuahua, en su primer encuentro con Manlio, Enrique Peña Nieto señaló que la prioridad es el crecimiento económico. Dijo que es urgente construir un Estado eficaz, mantener la estabilidad macroeconómica, fomentar la competencia, impulsar a México como una potencia energética. Planteó aumentar el nivel de crédito, duplicar la inversión en infraestructura y abatir la economía informal. Para esto, y más, Peña Nieto propone crecer económicamente “como no lo hemos hecho hasta ahora”. (La Crónica)

Pablo Hiriart

Desde la salida de Fernando Gómez Mont de la Secretaría de Gobernación, el PAN y el gobierno han buscado con ímpetu el pleito con el partido con el que podrían hacer mayoría. Y quiere la alianza con un partido que no le da mayoría en el Congreso. Así es que antes de plantear un gobierno de coalición habría que exigir a los gobernantes una premisa básica, difícil de poner en la Constitución: sensatez. Luego, otra: voluntad para llegar a acuerdos. Después, hacer política en los hechos. (La Razón)

La Esquina

Con civilidad e inteligencia, el trato entre los aspirantes priistas en la Fundación Colosio. Cada quien trató los temas que más le interesan. Cada uno profundizó. Ninguno lanzó dardos o puyas. Ambos lograron el objetivo de que los ciudadanos conocieran un poco más lo que piensan. El tricolor logró dar una imagen de organismo pensante, algo que no es fácil para partido alguno en estos tiempos. Ya veremos si el evento fue flor de un día. Ojalá y no. (La Crónica)