Opinión y Análisis, 20 de octubre

BAJO RESERVA
La Policía Federal está dando color. Por lo menos así puede ser interpretada la entrevista que con motivos electorales realizó el aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Ernesto Cordero, a la suboficial de la PF, Irma García Núñez. La servidora, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, bajo el mando de Genaro García Luna, fue utilizada por Cordero para promover su imagen de cara a la contienda interna de su partido y a la lucha por la Presidencia de la República de 2012. La oficial se presenta en el estudio vestida con el uniforme de la corporación y es presentada como una agente valerosa, que además es campeona de box, y en su turno al micrófono le hace preguntas “a modo” al candidato para que él pueda explicar sus propuestas en materia de seguridad y deporte. ¿Esto es o no es uso de recursos públicos en beneficio de un candidato? (El Universal)

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Lo cierto es que el padrón del panismo no es plenamente confiable y eso lo saben todos los precandidatos. También deberían saber que la edad promedio de sus militantes está en los 50 años y que eso resulta particularmente irracional para un partido que ganó muchas elecciones gracias a los jóvenes, pero que parece haberse quedado sin propuestas para ellos. Paradójicamente, si en 2000 fue el voto de los jóvenes el determinante para sacar al PRI de Los Pinos, hoy, 12 años y una generación después, ese voto parece ser el que lo regresará a la casa presidencial. (Excélsior)

RICARDO ALEMÁN
Lo curioso del caso, sin embargo, es que hasta el momento —además de que en una entrevista con Univision no supo el nombre de la enfermedad que le quitó la vida a su esposa, y una mentira estadística en su último Informe, que detectó la revista The Economist—, por más que los adversarios de Peña Nieto tratan de hacerlo ver como el mejor ejemplo del político sin iniciativa, sin formación, sin talento, nadie lo ha hecho caer. (…) Sin duda, algo está haciendo bien Peña Nieto, y/o algo hacen muy mal sus adversarios políticos, como para que el mexiquense se mantenga en los cuernos de la Luna y sus detractores no logren quitarle ni una pluma a su gallo. Acaso valga una tercera variante. Que los potenciales electores son idiotas. Al tiempo. (Excélsior)

RUBÉN CORTÉS
Hasta que hay un priista más preocupado en 2038 que en 1938: Enrique Peña propone abrir Pemex a la inversión privada para lograr mayor desarrollo y dinamismo que el permitido por la reforma energética aprobada en el Congreso el 8 de abril de 2008. (…) Su planteamiento no es únicamente necesidad, sino condición indispensable para asegurar una plataforma de bienestar, combate a la pobreza, eficiencia en las políticas de seguridad pública y mayores opciones de desarrollo. (La Razón)

PEPE GRILLO
Pemex puede lograr más y crecer. Peña Nieto señaló que la Constitución prohíbe a Pemex firmar contratos de riesgo compartido con terceros, lo que ayudaría a repartir los riesgos y costos de encontrar y extraer petróleo. Dijo que Pemex, una petrolera con ventas de más de 100 billones de dólares, “puede lograr más, crecer y hacer más en alianzas con el sector privado”, y que la producción cayó de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a menos de 2.6 millones. Peña enfatizó: No expreso compromisos electorales, sólo ideas generales, porque la ley mexicana prohíbe a precandidatos propuestas de campaña hasta marzo. Financial apuntó que el PRI, al que pertenece Peña Nieto, nacionalizó el petróleo en 1938, y garantizó que Pemex fuera el único productor de petróleo y vendedor de gasolina en el país. (La Crónica)