Opinión y Análisis, 21 de octubre

5 opiniones, 5 perspectivas de los principales analistas y columnistas de México.

TRASTIENDA

El aspirante a la candidatura presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, aceptó sin problemas la invitación de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión para participar en la pasarela de los siete que quieren la Presidencia. López Obrador, dicen los que lo vieron, no cambió ni su posición, ni su discurso, ni fue a hablar al auditorio. Les dijo que le parecía indebido que estuvieran construyendo a un Presidente y ratificó estar en contra de los monopolios. López Obrador fue muy diferente de Enrique Peña Nieto, que también estuvo ahí, y que les dijo a la industria que así como él estaba acotado a transmitir mensajes políticos por una ley electoral de 2007, ellos estaban pagando doble tributación por la misma ley. Peña Nieto provocó la ovación de pie de los empresarios de radio y televisión, mientras que López Obrador no se granjeó simpatías ni aplausos, aunque dicen los que saben, respeto por haberse plantado ante ellos y decirles lo que piensa, sí ganó. (Eje Central)

CARLOS MARÍN

Carmen Aristegui dijo ayer sentirse “un tanto cuanto aludida, y supongo que tú también Dolia” (Estévez, corresponsal en Washington), en Tercer Grado. Para poner en entredicho a Gómez Leyva y a Marín, justificó así el desperdicio de 20 minutos en MVS Radio:

Me dicen que algunos de los participantes hablaron de periodismo ficcióny bueno, a reserva de que veremos la repetición para estar a la altura del asunto y poder comentarlo…”, y se lanzó al vacío. (Milenio)

RAYMUNDO RIVA PALACIO

La maestra Elba Esther Gordillo de carne y hueso. ¿El presidente critica el nivel de los maestros? Pues “que se vaya a la fregada”. ¿El PAN, con el que hizo alianza en 2006? “No había de otra”, admite, “pero ha llevado la corrupción a niveles nunca vistos”. ¿Alianzas con otros partidos? “No se vayan con la finta”, advierte, porque no han llegado a ningún acuerdo con nadie. Irán, precisó, “con el mejor postor”, quien les garantice mejoras educativas y sociales y, sobretodo, con quien le ofrezca a Nueva Alianza la posibilidad de crecer y garantizar una bancada de 32 diputados para la próxima legislatura. (24 Horas)

ROSARIO GREEN

Pero qué podemos esperar de un Ejecutivo qye se presta a los juegos de guerra de potencias extranjeras con tal de recibir palmadas en la espalda. El asunto iraní muestra, una vez más, la carencia de espina vertebral con uq que opera nuestra política exterior, ésa que tanto orgullo nos dio en el pasado y quedó en el olvido para vergüenza de quienesnos formamos en las mejores tradiciones con Jorge Castañeda, don Manuel Tello y muchos más. Es probable que las generaciones actuales de diplomáticos se sientan perdidas porque en la lógica del gobierno en turno disentir está prohibido, criticar quiebra amistades y todo se mide con un mismo rasero, el más pequeño de todos.  (El Universal)

PABLO HIRIART

AMLO lo quiere todo, pero la ambición rompe el saco. Su riesgo, vaya paradoja, está aquí, en el DF. Si divide a la izquierda van a perder el Distrito Federal, y eso significa quedarse sin la caja chica para su organización. Pero no sólo eso. Si la alianza PRD-PT-Convergencia pierde el Distrito Federal, López Obrador corre el riesgo de ser exhibido con las auditorías a su sexenio.

Él pudo capotear la tormenta de Bejarano y de su secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, porque tenía en sus manos las riendas del gobierno y le sucedió en el cargo un compañero de partido, ex colaborador suyo. Así es que la razón por la cual debe pensarlo dos veces antes de obstinarse en ir por todas las canicas es más práctica y no tiene nada de ideológica. (La Razón)