Opinión y Análisis, 25 de octubre

5 opiniones, 5 perspectivas de los principales analistas y columnistas de México.

CARLOS MARÍN 

Promotora histórica de las mejores causas, la izquierda que aglutina el PRD (no los membretes PT y lo que se llamaba Convergencia, de indescifrable ideología) viene protagonizando en cada proceso interno un espectáculo de vergüenza, tan bochornoso que cochinero y perredismo van antojándose sinónimos. (Milenio)

FRAY BARTOLOMÉ

AL QUE más le afecta el nuevo cochinero en las elecciones del PRD es, sin duda, a Andrés Manuel López Obrador.

Y NO ES porque necesariamente el tabasqueño sea el culpable de las irregularidades que reventaron los comicios perredistas del domingo en cinco estados.

DONDE le pega es en su intento de mostrar, como candidato, una imagen menos radical, bajándole a lo rijoso y subiéndole a lo propositivo, como lo había hecho -y le había funcionado- en Monterrey, Washington y Madrid.

SIN EMBARGO, lo que se vio el fin de semana puso de manifiesto dos asuntos: el primero, que las tribus del sol azteca siguen actuando como eso: como tribus. (Reforma)

TRASTIENDA

Ernesto Cordero ha recibido la recomendación de buscar pleito con el priista Enrique Peña Nieto, para ver si lo engancha, le responde, y le alcanza a quitar algunos puntos. Cordero lleva dos semanas picándole la cresta, sin que el mexiquense se haya dado por aludido. Pero para efectos prácticos, no es la única reacción que busca. Está hablando directamente a los panistas, que sólo ven a Peña Nieto como el rival verdadero a vencer, y están buscando quién le haga frente, pero ni Josefina Vázquez Mota  ni Santiago Creel lo tienen en la mira. (24 Horas)

BAJO RESERVA

La foto de este lunes entre los escuálidos dirigentes de las corrientes del PRD con el presidente del partido, Jesús Zambrano, no es una representación fiel de los hechos. No hay unidad en el partido. Los perredistas siguen lanzando acusaciones de “cochinero” en medio de la elección de los consejeros. El asunto revivió a personajes que sólo han traído lastres al perredismo, como René Bejarano. (El Universal)

FRENTES POLÍTICOS

¿Marcelo Ebrard en el PAN? Parece de risa, pero no lo es. Ya antes se pensó en una eventual alianza con el PRD en un intento desesperado por frenar el galope priista rumbo a Los Pinos. Ayer,Ernesto Cordero le abrió la puerta al jefe del Gobierno capitalino luego del golpe orquestado por los bejaranistas para controlar los órganos internos del PRD y dinamitar su candidatura a la Presidencia. ¿Simple cortesía? (Excélsior)