Opinión y Análisis, 9 de noviembre

BAJO RESERVA

DETRÁS del ingreso de Enrique Peña Nieto a la red social Twitter está la mano de expertos, nos dicen. El aspirante a la candidatura presidencial del PRI hizo cambios en su perfil, en el que se presenta como parte de una generación que quiere contribuir a la grandeza de México e incluye un agradecimiento a su familia. Posteriormente, utilizó la herramienta de “twitcam” para dar un mensaje de dos minutos y medio, que sumó a tres mil 300 personas que lo vieron. Antes de las 22 horas del martes, el mexiquense mandó cinco mensajes en la plataforma, superaba los 40 mil seguidores y seguía a 67 personas, entre ellos Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador, Santiago Creel, Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Manlio Fabio Beltrones, todos aspirantes a las candidaturas presidenciales del 2012. (El Universal)

CIRO GÓMEZ LEYVA

La nueva encuesta del GCE (telefónica, nacional, mil 500 entrevistas) debe ser un mazazo en la cabeza de Cordero. La tendencia al alza no sólo se evapora, sino que en estos 15 días pierde seis puntos, una barbaridad a estas alturas. Y lo peor es que cinco de esos seis puntos van derechito a la cuenta de la puntera Josefina Vázquez Mota. ¿Qué pasó, qué hizo mal? Tal vez fue una pésima idea ponerse a pelear con Enrique Peña Nieto. Lo cierto es que a 40 días de que inicien las precampañas, Cordero está 35 puntos debajo de Josefina (hace un mes estaba a 36). Con esas cifras no puede ganar, es imposible que gane, así se repita ad nauseam que la única encuesta que cuenta es la votación de los militantes y adherentes del PAN. (Milenio Diario)

ADRIÁN TREJO

Quienes conocen los resultados parciales de las encuestas realizadas el fin de semana pasado para elegir al candidato presidencial del PRD confirman que la ventaja es de Andrés Manuel López Obrador sobre Marcelo Ebrard, pero ésta no será una paliza, como muchos anticipaban. La diferencia entre ambos se ubicará +/- en los 10 puntos, lo que sería sin duda un resultado favorable no sólo para el tabasqueño, sino para el propio Ebrard. Esa diferencia —que puede ser menor, desde luego— le servirá como “bono democrático’’ para poder procesar la sucesión en el gobierno del DF con mayor tranquilidad y autoridad, sobre todo ahora que las tribus perredistas velan armas a la espera de la señal de arranque para el reparto del botín. (La Razón de México)

MIGUEL ALEMÁN

Debido a la escasa confiabilidad de las encuestas, resulta imposible pronosticar quién será el candidato ganador de la jornada electoral que se llevará a cabo en Michoacán, el domingo próximo. Sin embargo, y a pesar de que los sondeos de opinión son poco o nada confiables —a causa de las dificultades para realizarlos—, sí es posible vaticinar que el gran derrotado será el partido en el poder, el PRD, y su candidato Silvano Aureoles. ¿Por qué no hay certeza en el primer caso y sí existe claridad en el segundo? La respuesta es elemental: porque, a pesar del margen de error que pudieran arrojar las encuestas —poco confiables debido a que resulta imposible desplegar encuestadores, a causa de la violencia criminal—, en todos los sondeos el candidato del partido amarillo aparece en la tercera posición, muy abajo de los punteros, que son los candidatos del PAN y los del PRI. (Excélsior)

RENÉ ARCE

Hace unas semanas, antes de que fueran presentadas las conclusiones de los foros organizados por la Fundación Luis Donaldo Colosio, el ex gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto lanzó una propuesta social sin precedente en nuestra historia reciente: la creación de un sistema de seguridad social universal. (…) El nuevo pacto social que plantea Enrique Peña Nieto podrá ser discutible y mejorable, pero sin duda es una propuesta que trasciende los conservadurismos y se ubica como un planteamiento que quiere cambiar el rostro del país. (La Crónica de Hoy)