Un juez federal libró una orden de aprehensión contra cuatro mandos de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública federal por su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento, derivado del caso Tres Marías, en Morelos.
La subprocuradora de Control Regional y Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República, Victoria Pacheco, señaló que los mandos no han sido detenidos porque se ampararon.
En conferencia de prensa, informó que los cuatro mandos, al igual que el inspector general de la Policía Federal, Juan Manuel Pacheco Salgado, éste último que sí fue detenido, fueron señalados por 14 agentes federales de ser las personas que los obligaron a mentir tras el ataque en que se vieron involucrados en la zona de Tres Marías, contra una camioneta diplomática en la que viajaban dos estadunidenses y un elemento de la Secretaría de Marina.
Durante la conferencia, la subprocuradora mostró gráficas de cómo fue que ocurrieron los hechos del pasado 24 de agosto, además del cruce de llamadas que realizaron los 14 agentes federales.
La funcionaria reconoció que horas antes del incidente con la camioneta diplomática, en la zona sí se registró un secuestro express contra un empleado del INAH, pero dicho caso estaba en el fuero común y nunca se solicitó la participación de la Policìa Federal en el asunto.
Mencionó que los 14 agentes federales que dispararon contra el vehículo vestían de civil, portaban 12 armas largas y tres cortas.