Ordenan a la SEP seguir con la evaluación docente

Este lunes se anunció que un juez determinó “suspender provisionalmente” la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de postergar indefinidamente la evaluación docente en la ciudad de México.

Mediante un comunicado emitido por la organización Mexicanos Primero, se informó que la decisión del Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal es consecuencia del amparo interpuesto la semana pasada por Aprender Primero, A.C., brazo jurídico de Mexicanos Primero.

“Aplaudimos y valoramos la decisión del juez quien determinó por lo pronto que el Calendario de Evaluaciones establecido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) debe respetarse y que los concursos de plazas y las evaluaciones docentes deben llevarse a cabo en los tiempos previstos”, indicó la organización.

El juez determinó que: “procede conceder la suspensión provisional, para el efecto de que la autoridad responsable no suspenda los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior programadas por este año, esto es, que cumpla con lo establecido en la ley, y se lleven a cabo los procesos de evaluación de los profesores”, reiteran en el comunicado.

Ante la decisión del Poder Ejecutivo que atenta contra el derecho de los niños para contar con maestros idóneos que les garanticen su máximo logro de aprendizaje, el Poder Judicial puso freno y dictó esta medida provisional que podrá convertirse en definitiva en los próximos días.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aclaró que la suspensión de evaluación docente se dio por cuestiones técnicas pero ahora ya están en condiciones para aplicarla como se tenía planeado.

“Suspender no significa cancelar ni eliminar”, dijo el secretario en conferencia de prensa.

Dijo que la SEP ya está en condiciones para continuar con la evaluación en la fechas en que se tenía programado.

Es decir, el 20, 21 y 22 de junio para el sistema básico, y que los 48 mil 683 participantes ya fueron notificados del lugar y fecha.

Las autoridades deberán cumplir con la suspensión decretada por el Juez pues, de lo contrario, se les impondría una pena de tres a nueve años de prisión, multa de 50 a 500 días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos.